Inicio de sesión
    Ayuntamiento de Chapala / Mi Municipio / Nuestra Historia

     Visor de imágenes

    NUESTRA HISTORIA
    En sus orígenes Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus de origen náhuatl provenientes del noroeste del país, tocaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.Fotos de Chapala (226).bmp

    Cuatro siglos más tarde, en el año 1524, con el contacto de los indígenas cocas y cazcanes con el franciscano Fray Juan de Padilla y el soldado español Alonso de Avalos, el señorío de Chapalingo fue reconocido como parte del Nuevo Mundo.

    Fruto de la labor de evangelización de los franciscanos Fray Miguel de Bolonia, Fray Martín de Jesús o de la Coruña y Fray Juan de Amolón, se construyeron en 1531 con zacate y adobes el Convento, el Hospital​ en el lugar que ocupa la capilla de Nuestra S​eñora del Rosario de Ajijic, y la iglesia de Tlayacapán (San Antonio); en 1548 el Convento de Chapalingo (Chapala). 

    Las Parroquias de Chapala y Ajijic así como la capilla de Nuestra Señora del Rosario fueron levantadas en el siglo XVIII con motivo de la secularización de los edificios religiosos a los franciscanos por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara.​​

    Durante los siglos XVI al XVIII Chapala fue una encomienda “a medias” con la Corona española poblada en su mayoría por indígenas, apareciendo la colonización europea prácticamente a finales del siglo XVII.

    Durante la Independencia operó en esta zona del Lago, José Encarnación Rosas, originario de Chapala. Rosas con 200 hombres y auxiliado por las fuerzas de José Santa Ana, el 1º de noviembre de 1812 se enfrentó cerca de La Barca a José Antonio Serrato al que derrotó y le quitó 300 fusiles.

    El 27 de marzo de 1824 se le concede el título de villa a Chapala, en la proposición quinta del Plan de División Territorial del Estado. De 1825 a 1838 perteneció al Tercer Cantón de La Barca, posteriormente al Primer Cantón de Guadalajara. A partir de 1885 Chapala empieza a desarrollarse como centro turístico.

    ​Por decreto del 30 de diciembre de 1896, se erigen en Séptimo Cantón las municipalidades de: Chapala, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca y Tizapán el Alto; siendo Chapala la cabecera.

    Otra oleada inmigratoria tendría lugar a finales del siglo XIX con la llegada de extranjeros que atraídos por la belleza de la ribera y las bondades de su clima, construyeron las primeras fincas “veraniegas” que poco a poco fueron transformando el paisaje de esta “aldea de pescadores” como lo mencionaba el Padre Orozco cuando llegó a este lugar a finales del siglo XIX.

    Construidos entre las dos primeras décadas del siglo XX, el Palacio Municipal y la antigua estación del primer y único servicio de ferrocarril que operó y comunicó a Chapala a través de la ciudad de Guadalajara hacia el norte del país, y a través de la ciudad de México.

    El edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril además de ser considerado el baluarte de la ciudad, representa el despegue de la Gran Época de la Ribera Chapálica. Con la introducción del ferrocarril, se proporcionaron mejores alternativas tanto para el desarrollo económico de la población así como la de realizar un “paseo de placer y no de sacrificio”, pues el ferrocarril era más cómodo que el viaje a paso de mula o caballo o de las primeras diligencias que tardaban hasta 12 horas, o los primeros autobuses “Wichita” de llantas duras y que cubrían en 5 horas la distancia que el tren lo hacía en sólo 3 horas.

    El 2 de abril de 1931 se suprime la municipalidad de Chapala, agregándose a Guadalajara y queda como Comisaría Municipal, hasta que el 22 de julio de 1939 y por decreto se eleva de nuevo a la categoría de municipio. El 1º de septiembre de 1970 y por decreto, se erige como Ciudad la Villa de Chapala.



    .



    Chat Directorio Extensiones
    Top